Centro de Atención Integral

En el Centro de Atención Temprana CIPOINT ayudamos a los niños a conocer y desarrollar el potencial que traen dentro, haciendo uso de modernas técnicas de aprendizaje, Método Padovan, métodos de asociación y logopedia con una inmensa dosis de amor, dedicación y muchos años de preparación académica y actualización permanente.

Cada detalle está pensado con cariño, el estímulo visual, auditivo, olfativo y táctil lo elegimos minuciosamente para que cada uno de nuestros niños tenga un entorno agradable que le facilite el proceso de aprendizaje.

Cada niño es un mundo diferente, diseñamos y personalizamos los programas según lo que el pequeño necesite. Ellos saben que son únicos y especiales, llegan y se van fáciles y esa dulce sonrisa de expresión de éxito en sus caritas es «nuestra mayor motivación«. El contacto con la escuela, con todos los especialistas y sobre todo con los padres, es lo más fluido posible.

La madre de Nicolás nos envía su testimonio. le agradecemos su confianza en el método y puede estar segura de que seguiremos ayudando a Nicolás y otros pequeños que lo necesiten.

NUESTROS SERVICIOS

  • Evaluación del neurodesarrollo
  • Reorganización neurofuncional
  • Logopedia
  • Estimulación de las Habilidades Cognitivas
  • Técnicas de Super Aprendizaje
  • Integración Sensorial
  • Integración Sensorial Lenguaje y Aprendizaje
  • Programa de Inclusión Escolar en nuestro propio centro

EVALUACIÓN DEL NEURODESARROLLO

Este tipo de evaluaciones se realizan de forma personalizada, adaptándonos a las particularidades de cada niño y familia.

Las evaluaciones de neurodesarrollo pretenden conocer el estado actual del desarrollo del niño, determinando cuales son las áreas en las que el niño presenta dificultades, así como en cuales sus habilidades son superiores.

Pero con esto solo conoceríamos la superficie, por eso, el objetivo principal de este tipo de evaluación es comprobar de manera detallada cómo fue el proceso de neurodesarrollo que siguió el niño para llegar a su estado actual: qué funciones deberían haber aparecido y no aparecieron o lo hicieron de manera inadecuada, y cómo de adecuado han sido y son las rutas que permiten que nuestro sistema nervioso se relacione con el mundo.

Planteándonos el símil de un niño como un edificio, no solo nos sirve saber cual es su estado funcional actual, a nivel de superficie, de lo visible; si no que pretendemos comprobar como se construyeron los cimientos que lo sostienen, por si fuese necesario reforzarlos antes de levantar demasiados pisos sujetos con cimientos inestables.

 

REORGANIZACIÓN NEUROFUNCIONAL: MÉTODO PADOVAN

El Método de Reorganización Neurofuncional elaborado por Beatriz Padovan, pedagoga y logopeda brasileña basa su sistema de trabajo en la pedagogía de Rudolf Steiner, la neurología de Temple Fay y sus propias experiencias, que tras más de veinticinco años ha visto como las investigaciones sobre neuro-plasticidad enriquecían y confirmaban su línea de trabajo.

Metodo Padovan Monterozas06

La reorganización neurofuncional permite una mejora en la maduración del sistema nervioso en los casos de autismo, síndrome de Down, dislexia, disgrafía, trastornos de la lateralidad … y la estimulación de nuevas vías neurológicas en casos de hemiplegias, afasias, traumatismos, etc.

Nuestros sentidos (vista, olfato, oído, tacto, equilibrio, propiocepción, etc.) son las antenas que utiliza nuestro sistema nervioso para comunicarse con el exterior.

Según el estado de estos sentidos, nuestra respuesta será más o menos adecuada a la situación. Esto puede provocar dificultades en la orientación espacial, la organización de respuestas motrices, en la forma de verbalizar nuestros pensamientos, en los aprendizajes, en las relaciones, en el modo de encontrar nuestro lugar dentro de la familia, en los amigos ….

Metodo Padovan Monterozas06

El trabajo de reorganización neurofuncional nos lleva a abrir nuestras vías neurológicas o a reorganizar las que se encuentran poco maduras o mal establecidas. Los ejercicios recapitulan los movimientos que llevan al niño desde la posición horizontal a la postura vertical.

Además de la recapitulación de los movimientos también se realiza la recapitulación del desarrollo manual, de la vista y de las funciones neuro-vegetativas (respiración. succión, masticación y deglución).

Cada ejercicio se acompaña del recitar de un poema o canción para tratar a la vez el ritmo, la audición, la imaginación y la sincronización de movimientos.

 

LOGOPEDIA

La logopedia es la ciencia encargada de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación, del lenguaje (oral y escrito), del habla, de la voz y de las funciones oro faciales. En nuestro centro, por tanto, trabajamos con aquellos niños o adultos que presenten dificultades o retrasos en algunas de las áreas mencionadas.

evaluacion_neurodesarrollo

Concretamente, las áreas de intervención serían:

 

  • Lenguaje oral: retrasos del lenguaje, trastornos específicos del lenguaje, afasias.
  • Habla: dislalias, disglosias, disartrias, disfemia, …
  • Terapia miofuncional: respiración bucal, deglución atípica, parálisis facial, masticación, …
  • Lenguaje escrito: dificultades o retrasos en la lectura, dislexia, disgrafía, disortografía, discalculia,…

 

Logopedia Monterozas06Logopedia Monterozas06

¿Cuándo debo de acudir al psicólogo o especialista en aprendizaje?

Los maestros, están en comunicación con los padres, y transmiten la evolución del proceso de aprendizaje de sus alumnos. Es así que cuando aparecen dificultades de sus procesos, pueden sugerir una consulta psicológica. Realizar una consulta psicopedagógica es difícil para muchos padres, esta consulta es asociada culturalmente a “Un niño que no puede”. El niño SI PUEDE aprender, pero no saber hacerlo, tiene una manera diferente de procesar la información que el resto de sus compañeros. En tú puedes volar vamos a buscar cuales son los mejores canales, tanto para recibir información como para expresarla. Haciendo uso de técnicas de super-aprendizaje y , estimularemos el Sistema Nervioso Central de modo que automaticemos algunas funciones mecánicas y concentremos nuestra atención en los procesos que realmente requieren nuestra dedicación. Y realmente FUNCIONA.

¿Mi niño necesita terapia de lenguaje?

Muchos niños presentan dificultades en su desarrollo de lenguaje, una parte de ellos por simple falta de incentivo o personalidad, otros debido a problemas neuronales desde simples hasta complejos, pero un pronto diagnóstico puede solucionar o disminuir el problema. SABEMOS que cada niño es único y tiene su propio ritmo de aprendizaje y desarrollo, sin embargo éstos deben de estar dentro de lo que estadísticamente se considera “normales”. Debemos estar ALERTA si:

  • Un BEBE o NIÑO no establece contacto visual( mira a la cara) con una persona que le habla
  • Hasta los 7 meses el bebé no produce ningún tipo de sonido (aguu dadaa) ni muestra reacción ante la voz humana o sonido o general.
  • A partir de los 9 meses de edad, no puede comprender a los demás o tiene dificultad para hacerlo; muchas veces el bebé al no sentirse capaz de hacerlo deja de internarlo y los padres creen que se trata de un bebé «tranquilo»
  • Hasta los 18 meses no habla palabras de uso cotidiano.
  • Hasta los 24 meses no dice frases de 2 palabras ni puede comunicarse claramente con los demás usando gestos y palabras.
  • A los 3 años, personas que no son cercanas a él no pueden entenderlo.
  • A los 4 años no puede decir una oración correctamente.
  • A los 5 años no puede pronunciar bien todos los fonemas y sus combinaciones(cla, pla, pre).