Centro de Formación:Catalogo de cursos

CURSO DE  ESPECIALISTA EN EL MÉTODO POINT

 Dirigido a: Docentes de educación especial, preescolar y educación infantil. Psicopedagogos, Psicólogos, Asistentes sociales, Profesionales del área de salud.

Formar técnicos y especialistas capaces de diseñar, planificar, ejecutar y evaluar el desarrollo potencial infantil del niño desde edades tempranas.

Dotar a los profesionales de varias técnicas y modelos para la detección y evaluación de habilidades de los niños en edad temprana.

Propiciar un enfoque integral, que implique considerar como primordial las necesidades bio-psico-sociales del niño en relación con su ambiente familiar y proponer bases educativas y de estimulación que propicien las inteligencias múltiples.

 

  • Conferencias
  • Talleres
  • Consultas permanentes vía online

 

El programa del curso está organizado en tres módulos. Cada módulo tiene horas presenciales, prácticas y teóricas.

Primer módulo: 30 horas

  • Fines de la educación infantil .
  • Objetivos de las etapas educativas.
  • Elementos de la programación.
  • Contenidos por áreas.
  • Desarrollo de cerebro infantil.
  • Bases neurológicas.
  • Perfil del desarrollo del niño en Edad temprana.
  • Estimulación Multisensorial: Primera etapa.
  • Estimulación Multisensorial: Segunda etapa.
  • Estimulación Auditiva. Educación musical.

Segundo módulo: 30 horas

  • Concepto de psicomotricidad
  • Psicomotricidad gruesa
  • Dominio corporal dinámico
  • Coordinación general
  • Equilibrio
  • Ritmo
  • Coordinación viso-motriz
  • Dominio corporal estático
  • Tonicidad
  • Autocontrol
  • Respiración
  • Relajación
  • La motricidad fina
  • Coordinación viso-manual
  • Esquema corporal
  • Lateralización
  • Técnicas de estimulación psicomotríz durante los primeros años de vida
  • Equipamientos para la estimulación, adaptaciones especiales
  • La estimulación múltiple simultánea

Tercer módulo: 30 horas

  • Programas de inteligencia. Características de los programas
  • Programa de lectura
  • Aprendizaje de la lectura. Lectura comprensiva
  • Programa de matemáticas
  • Principios básicos para adquirir el aprendizaje de las matemáticas
  • Organización del programa de matemáticas
  • Preparación de materiales
  • Unidades de Información
  • Categorías de Unidades de Información. Cómo prepararlos y cómo enseñarlos

 


CURSO DE ESPECIALIZACIÓN:

ORGANIZACIÓN NEUROFUNCIONAL  EN ALTERACIONES DEL NEURODESARROLLO

 

Dirigido a: psicólogos, psicopedagogos, terapeutas y logopedas

Formar especialistas capaces de evaluar, interpretar y diseñar planes terapéuticos desde el
enfoque de la organización neurofuncional para la posterior intervención en alteraciones
del neurodesarrollo.

 

 

  • Conferencias
  • Talleres
  • Consultas permanentes vía online

 

Módulo I    (30 horas) :Aproximación a la organización neurofuncional en alteraciones del neurodesarrollo

  • ¿Qué es el neurodesarrollo?
  • Desarrollo del sistema nervioso
  • Bases neurológicas
  • Perfil del neurodesarrollo en edad infantil
  • Alteraciones en el neurodesarrollo
  • Enfoque neurofuncional
  • En qué consiste
  • Toma de contacto con la evaluación neurofuncional
  • Aproximación a la intervención neurofuncional.

Módulo II    (30 horas) :Evaluación del neurodesarrollo desde una perspectiva neurofuncional

  • Tipos de anamnesis.
  • Aspectos a evaluar:
    • Patrones de movimiento, coordinación y equilibrio
    • Reflejos
    • Lateralidad
    • Funciones neurovegetativas
    • Sentidos
    • Habilidades académicas
    • Funciones superiores: memoria, atención…
  • Informes y devolución de resultados

Módulo III   (30 horas) : Intervención neurofuncional en alteraciones del neurodesarrollo

  • Programas neurofuncionales básicos
  • Intervención a través de los sentidos
  • Estimulación neurofuncional mediante patrones primitivos.
  • Intervención según el nivel de funcionalidad